Taller 1: Medición de la función y disfunción endotelial no invasiva durante el ejercicio físico y en reposo aplicado a especialistas en actividad física y salud

Dr. Robinson Ramírez-Vélez
Universidad del Rosario - Colombia

Generalidades
La disfunción endotelial se caracteriza por un desbalance en los factores de relajación y contracción derivados del endotelio. Puede ser una de las causas o consecuencias de enfermedades vasculares y es conocida actualmente como un indicador independiente para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Se conoce también que el ejercicio físico y una dieta saludable puede modular positivamente la función endotelial.

Objetivo del Taller
Identificar e interpretar las técnicas de medición no invasiva más usadas para la valoración de la función endotelial en población con riesgo cardio-cerebro-metabólico.

Contenido
1. Generalidades del endotelio vascular
2. Función endotelial y su relación con el riesgo cardio-cerebro-metabólico (aterosclerosis, hiperlipemias, inflamación, resistencia a la insulina y síndrome metabólico)
3. Función/disfunción endotelial y estrategias no farmacológicas para su mejoría (nutrición y ejercicio físico)
4. Técnicas de medición no invasiva de la función/disfunción endotelial
5. Taller práctico de medición no invasiva (Pletismografía vascular por onda de pulso y dilatación mediada por flujo)
6. Taller práctico de dilatación mediada por flujo y efectos agudos en distintos estados metabólicos (nutrición y ejercicio físico)

Visit www bigtheme net website for templates